Un estudio realizado en el Ecuador por el grupo Hansen Global Forest Change, determinó que el área de cobertura arbórea perdida (árboles con altura mínima de 5 metros) fue de 942.733 hectáreas (ha) durante las últimas dos décadas. Pueden creer que tal superficie equivale al área de 574.837 canchas de fútbol profesional.
La mayor pérdida de árboles se concentra en el centro de Sucumbíos y en el occidente de Orellana, lugares donde hay una intensiva explotación petrolera que conlleva a la apertura de vías y procesos migratorios con la extensión de las áreas urbanizadas. Otras provincias del país con pérdida de cobertura arbórea son Esmeraldas, en la Costa, y Morona Santiago.
Julián Pérez, director ejecutivo de Japu, afirma que “para disminuir la deforestación hay que verdaderamente considerar cómo está estructurada la base de la economía del Ecuador. Tenemos que cambiar el paradigma de extractivismo y hacer un balance y reemplazar la forma de producir actual para causar un menor impacto en la naturaleza”.
El uso de semillas que generen una mayor producción es una opción para ayudar a mejorar la condición actual, pero es una situación sensible, dice Pérez, ya que los organismos genéticamente modificados están prohibidos según la Constitución del 2008.”.
Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/la-cobertura-arborea-perdida-en-ecuador-durante-las-ultimas-dos-decadas-cubre-el-area-equivalente-a-564-canchas-de-futbol-profesional-nota/?modulo=destacadas-dos&plantilla=home