ALMIDÓN DE MAÍZ

Un polímero biodegradable o biopolímero es un compuesto de alto peso molecular que mediante microorganismos se degrada a compuestos de bajo peso molecular que pueden ser eliminados en condiciones normales en el ambiente. La mezcla de estos biopolímeros con diferentes aditivos forma los bioplásticos, es decir, plásticos fabricados a partir de recursos renovables como el almidón de maíz.

El almidón es un polisacárido complejo formado por dos polímeros: la amilosa y la amilopectina (contienen enlaces glucosídicos), se almacena en forma de gránulos, con diferentes tamaños entre sí, según su composición química y características físicas. Esta estructura compuesta por polímeros de glucosa permite obtener películas plásticas biodegradables.

Este bioplástico a base de almidón de maíz, puede competir con los plásticos derivados del petróleo y a su vez reducir la huella de carbono. A pesar de que las propiedades mecánicas de estos bioplásticos son bajas, es decir, son solubles en agua, pueden presentar ablandamiento en contacto con la humedad.

BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR

El bagazo de caña es el residuo del proceso de fabricación del azúcar, es lo que queda de los tallos de la caña después de extraer el jugo azucarado. Este residuo se utiliza para la producción de envases ecológicos, ya que no es tóxico ni para los seres humanos ni para el medio ambiente. Su componente natural permite que estos envases para alimentos tengan buenas propiedades mecánicas, son rígidos y resistentes, soportan temperaturas calientes sin deformarse y no permiten que el líquido se vierta.

Este tipo de envases son prácticos y 100% de origen vegetal, se pueden compostar junto con desechos orgánicos y en 180 días ya se habrán degradado.

PAPEL KRAFT

Es un papel marrón obtenido a partir de la pulpa de fibra de madera. El papel Kraft es más fuerte y resistente que el papel común, porque contiene una cantidad mínima de lignina (polímero orgánico) y no se le aplica el proceso químico de blanqueamiento.

El papel Kraft es flexible, lo que permite la fabricación de diferentes tipos de envases y tiene altas propiedades mecánicas, es resistente y tiene una durabilidad adecuada.

En su proceso de fabricación se utilizan residuos de madera o bosques gestionados de forma sostenible; este papel es renovable, reciclable y biodegradable.

FIBRAS VEGETALES

Las fibras naturales están hechas del bagazo de caña o cualquier vegetal. Estas fibras son generalmente quemadas y transformadas en la materia prima para la creación de envases o sorbetes eco-amigables. Al ser de origen vegetal son 100% biodegradables.