fbpx

Nuevo estudio publicado por Geophysical Research Letters afirma que el derretimiento más rápido del hielo provocado por las altas temperaturas globales ha provocado cambios en el campo magnético de la Tierra, haciendo que los polos norte y sur se desplacen alrededor de la superficie del planeta. Este fenómeno es conocido como “vagabundeo polar” o “deambulación polar”.

La Tierra gira alrededor de un eje y si el peso de una parte superior del eje se mueve alrededor, la parte superior giratoria comenzaría a inclinarse y tambalearse a medida que cambia su eje rotacional, lo mismo ocurre cuando los polos magnéticos norte y sur son perturbados y arrojados en diferentes direcciones por variaciones en la masa.

Investigadores han determinado que los movimientos de los polos magnéticos son causados por factores como el hierro fundido en el núcleo exterior de la Tierra; el hierro es caliente y escurridizo como el agua, y a medida que el líquido fluye, arrastra el campo magnético con él.

Según el estudio, otro factor importante que impulsa estos movimientos es el almacenamiento de agua terrestre (TWS), incluyendo agua superficial, humedad del suelo, agua subterránea, vegetación, nieve, hielo y permafrost. La pérdida de agua provocada por las temperaturas globales o el consumo humano hace que toda esta masa que solía almacenarse y concentrarse en ciertos lugares ahora se redistribuya por los océanos y mares del mundo.

Aunque estos movimientos no son lo suficientemente grandes como para afectar la vida cotidiana, podrían cambiar la duración del día, por milisegundos. Pero Vicent Humphrey, científico del clima de la Universidad de Zúrich dijo que este cambio de masa puede ser tan grande que puede cambiar el eje de la Tierra.

 

Fuente: El cambio climático ha desplazado los polos de la Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽