fbpx

Los plásticos biodegradables se han anunciado como una solución al problema de la contaminación plástica que aqueja al mundo, pero algunas de las bolsas de plástico y utensilios «compostables» no se rompen durante el compostaje típico y contaminan otros plásticos reciclables. La mayoría de los plásticos compostables, hechos principalmente del poliéster conocido como ácido poliláctico o PLA, terminan en los vertederos y duran tanto como los plásticos para siempre.

Los científicos de la Universidad de California, Berkeley, han inventado una forma de hacer que estos plásticos compostables se descompongan más fácilmente, con solo calor y agua, en unas pocas semanas, resolviendo un problema que ha desconcertado a la industria del plástico y a los ambientalistas.

La idea de Ting Xu era incrustar enzimas consumidoras de polímeros a nanoescala directamente en un plástico; se degradan bajo la luz ultravioleta y están presentes en una concentración de menos del 1% del peso del plástico, lo suficientemente bajo como para no ser un problema.

Sin embargo, los poliésteres modificados no se degradan a temperaturas más bajas o durante breves períodos de humedad. Xu y su equipo demostraron que, aunque un poliéster se remoje durante tres meses a temperatura ambiente, no provoca la degradación del plástico, pero si se calienta el agua a una temperatura adecuada, entonces veremos que en unos días desaparece.

El resultado de esta investigación fue el inicio del desarrollo de nuevas enzimas envueltas en RHP que pueden degradar otros tipos de plásticos, pero también está modificando los RHP para que la degradación se pueda programar, para que se detenga en un punto específico y no destruya por completo el material. Esto podría ser útil si el plástico se volviera a fundir y se convirtiera en plástico nuevo.

 

«Es bueno que los millennials piensen en esto y comiencen una conversación que cambiará la forma en que interactuamos con la Tierra. Mire todas las cosas desperdiciadas que tiramos: ropa, zapatos, aparatos electrónicos como teléfonos celulares y computadoras. Estamos tomando cosas de la tierra a un ritmo más rápido de lo que podemos devolverlas», dijo Xu.

 

Fuente: Nuevo proceso para un verdadero compostaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽