En diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe que evaluaba la sostenibilidad de los productos plásticos agrícolas y recomendaba la sustitución de polímeros convencionales no biodegradables por polímeros biodegradables de base biológica.
El estudio realizado por la FAO se centra en 13 productos plásticos agrícolas, de los cuales para 6 se recomienda utilizar bioplásticos. La lista de productos recomendados incluye películas de mantillo, artes de pesca, fertilizantes recubiertos de polímeo, protectores de árboles, cordeles de soporte vegetal y fundas de protección de frutas impregnadas de pesticidas.
Las películas de mantillo representan la segunda mayor parte de las películas de plástico utilizadas en la agricultura. Las películas convencionales muestran una recolección, gestión y recuperación ineficientes conduciendo a un nivel significativo de contaminación plástica en los campos. Mientras que las películas de bioplásticos proporcionan beneficios significativos porque están diseñados para biodegradarse eficazmente en el suelo después de la cosecha.
“Celebramos este reconocimiento de los productos bioplásticos porque reducen la dependencia de las fuentes de carbono fósiles reemplazándolas por carbono renovable, además, ayudan a reducir la contaminación plástica residual en el suelo” comentó François de Bie, presidente de European Bioplastics.
El informe de la FAO hace hincapié en la necesidad de adoptar una visión más diferencida que distingue a los bioplásticos del plástico común y de desarrollar polímeros que sean biodegradables en el medio marino.
Fuente: European Bioplastics