El Fastfashion y su efecto en el medio ambiente

Hoy en día la moda es un negocio bastante rentable, pero ¿cuál es el precio de esas ganancias?

Queremos hoy hablarte sobre el fastfashion y la razón por la cual no deberías caer en esto. En la actualidad son cada vez más y más las personas que quieren estar en tendencia y a la moda, y esto es algo bastante cambiante ya que las prendas top y que están en apogeo cambian, varían y se actualizan con más frecuencia que antes, de ahí el término Fastfashion o moda rápida, lo mismo que obliga a las industrias de la moda a fabricar ropa más rápido y a mayor volumen contribuyendo así “a que marcas importantes coloquen millones de prendas a nuestro alcance y así fomentar en los consumidores la compra acelerada para que se sientan identificados con todas las modas que les han sido impuestas” (Melissa Lizeth Pastrana Granados y Myriam Thais Almanza Chavez, Fast Fashion: ¿moda o contaminación?, SF)

Este negocio es rentable debido a la demanda que existe actualmente, incrementando los ingresos de las compañías de ropa, pero, así como incrementan los ingresos incrementa la contaminación de nuestro planeta. No es solo preocupante los millones de litros de agua gastados para la creación de estas prendas, sino también según una publicación de Greenpeace México, en la fabricación de la ropa y su lavado constante se vierte al océano más de 500 mil toneladas de micro plástico. Hay que tener muy en cuenta que estas prendas están producidas con material de baja calidad para que pueda ser accesible para todos, y a base de explotación laboral y trabajo forzado. Este es prácticamente un negocio redondo, todo se fabrica en China y Bangladesh y las marcas adquieren la ropa y ponen su marca. Como ejemplo tenemos el accidente del derrumbe ocurrido en un edificio en Bangladesh que causo la muerte de al menos 300 personas y mas de 1000 heridos, donde dichos trabajadores laboraban en condiciones precarias con un salario muy por debajo del mínimo.

Como una medida de solución se ha creado la moda circular, que se basa en una moda más sostenible, utilizar prendas de segunda mano en buen estado, darle una nueva vida a la ropa, elaborar prendas con materiales reciclables y demás.

La Fundación C&A trata de expandir su alcance con su iniciativa de Fashion for Good en la que expone 5 elementos importantes en su producción y uso de prendas:

  • Buenos materiales: seguros, saludables y reutilizables.
  • Buena economía: creciente, circular, compartida y de beneficio.
  • Buena energía: limpias y renovables.
  • Buena agua: limpia y disponible para todos.
  • Buena vida: condiciones de vida y trabajo que sean dignas, seguras y justas, para quienes la fabrican

Con esto queremos invitarte a reflexionar para que la próxima vez que adquieras una prenda te preguntes de donde viene.

 

Fuente:

https://www3.ugto.mx/eugreka/images/abejas/fast-fashion-moda-o-contaminacion.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽