Muchas ciudades costeras densamente pobladas de todo el mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar porque gran parte de su tierra se está hundiendo, como resultado de un aumento en los procesos industriales como la extracción de agua subterránea, petróleo y gas, así como la rápida construcción de edificios y otra infraestructura urbana. A medida que las capas de hielo de la Tierra se derriten y el agua del mar se calienta y se expande, los niveles del mar aumentan en todas partes. El hundimiento de la tierra puede empeorar el problema y aunque la tasa de hundimiento varía, el equipo encontró una tasa promedio de 16 milímetros por año en las 48 ciudades que observó. Con base en los requisitos de una población mínima de cinco millones en 2020 y una distancia máxima de 50 kilómetros de la costa, se eligieron las 48 ciudades, ninguna de las cuales estaba en Ecuador. Las tasas más rápidas de hundimiento relativo de la tierra local se concentran en Asia, particularmente en el sudeste asiático, según una comparación realizada por investigadores en ciudades costeras de todo el mundo.
El informe Future Flood Losses in Major Coastal Cities, publicado en 2013 en Nature Climate Change, indicó que Guayaquil era la cuarta ciudad más vulnerable a inundaciones, a pesar de que el estudio que no incluía ninguna localidad ecuatoriana. Como resultado del rápido aumento de la producción y la población provocado por el cambio climático.
Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/investigacion-revela-las-ciudades-que-podrian-inundarse-a-causa-del-cambio-climatico-nota/