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 La pandemia sólo ha intensificado la preocupación de los consumidores acerca del cuidado medioambiental. Incluso, la reducción las emisiones de carbono y la crisis económica son el contexto para reforzar el tema de sostenibilidad y cómo debe ser la nueva realidad post-COVID. En este punto, las marcas se ven obligadas a satisfacer la demanda de los consumidores desde dos perspectivas. La primera tiene que ver con el embalaje del producto y la segunda con la estrategia de comunicación de los atributos eco amigables del mismo. Esta última presenta desafíos porque se debe conocer el pensamiento del consumidor y las acciones que realiza (o no) a favor de la preservación del medio ambiente. Sin embargo, las marcas pueden empezar a hacer frente desde la difusión de información.

Los logotipos pueden ser el punto de partida en esta tarea, ya que son una herramienta visual y eficaz para comunicar información sin necesidad de palabras. Pero, hay que tener claro el mensaje que este representa y considerar la extensión de dicha información con el objetivo de que el consumidor la recuerde y reconozca. Por ejemplo, el símbolo del Punto Verde utilizado en Europa certifica que el productor contribuyó económicamente para los sistemas de reciclaje, pero no garantiza que el empaque que lleva el símbolo sea reciclable. Según las cifras la mayoría de los encuestados cree que el logotipo indica que el empaque puede ser reciclado. Parece mínimo, pero estos malos entendidos afectan al medio ambiente, porque el consumidor final desecha los productos de forma incorrecta y por ende contamina. Por eso la importancia de elaborar estrategias de comunicación claras y concisas, además de asumir la tarea de educar al consumidor.

Es evidente que existe saturación de información, donde el tópico sustentabilidad es muy mencionado. Pero lo que se debe hacer es producir una mejor información, útil y relevante. El nivel de alfabetización ecológica ha aumentado en los últimos años. Ahora los consumidores requieren de conocimiento que les permita tomar decisiones más sostenibles. Una solución podría ser elaborar un etiquetado que contenga información para guiar el comportamiento y así obtener mejores resultados ambientales.

Fuente: https://www.amcor.com/insights/blogs/how-to-communicate-sustainability-to-consumers 

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