fbpx

Un molusco gigante del Mediterráneo entra en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción

La nacra (Pinna nobilis), uno de los moluscos más grandes del mundo tras la almeja gigante, endémico del mar Mediterráneo, ha entrado en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de “en peligro crítico”.

La especie ha alcanzado ese nivel — previo a la extinción— directamente, sin pasar por ningún de los seis anteriores, debido a la catastrófica situación en la que se encuentra debido a un patógeno. A principios del otoño de 2016 se detectó un episodio de mortalidad masiva en las costas españolas, que ha afectado a todas las poblaciones del litoral español y se ha extendido por el resto del Mediterráneo.  El bivalvo —que puede llegar a medir unos 120 centímetros— muere al ser atacado por un patógeno que infecta los tejidos y que cuando llega a la glándula digestiva, acaba matándolo de inanición. 

La nacra es una de las incorporaciones que ha realizado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas publicada. En el listado aparecen 112.432 especies, de las que 30.178 se encuentran amenazadas de extinción. La UICN sostiene que los efectos del cambio climático y de la actividad humana son cada vez más evidentes en la vida silvestre, según muestran las evaluaciones de este último ajuste del listado. El cambio climático altera los hábitats, aumenta la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y agrava la amenaza de las especies exóticas invasoras, que pueden desplazarse a otras zonas a medida que cambian la temperatura y los caudales de agua, aclara la organización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽