El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas.
Según estudios realizados por el departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser, se ha determinado que al menos tres cuartas partes de tiburones y rayas están en peligro de extinción.
La población del tiburón oceánico ha caído un 98% en 60 años debido a que sus aletas tienen una alta demanda en la industria gastronómica.
Además, existen otras especies como el tiburón martillo común y el martillo gigante que están en una situación crítica y su existencia ha disminuido en un 80%.
De acuerdo con este estudio, se determinó que en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y redes de cerca que están terminando con la vida marina sin discriminación. Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales no han establecido la protección necesaria para estas especies.
Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica el profesor Nick Dulvy.
Fuente: Peligro de extinción – tiburones
Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.