fbpx

Ley Orgánica para Regularización, Reutilización y Reducción del Plástico de un solo uso en el Comercio

La tarde de este Jueves 5 de Noviembre del 2020, la Asamblea Nacional del Ecuador en segundo debate aprobó con 129 votos el proyecto de Ley que busca la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso.

Esta ley tiene como objetivo establecer el marco legal para regular la generación de residuos plásticos; la reducción progresiva de plásticos de un solo uso, mediante el uso y consumo responsable; la reutilización y el reciclaje de los residuos y, cuando sea posible su remplazo por envases y productos fabricados con material reciclado o biodegradable con una huella de carbono menor al producto que está siendo reemplazado, contribuir al cuidado de la salud y el ambiente.

La normativa contempla que se amplíe a 12 meses el plazo para inciar la prohibición de la comercialización y uso de bolsas y envases de plástico de un solo uso para bebidas y alimentos de consumo humano, en parques nacionales, áreas protegidas, islas e islotes, playas, riveras de ríos, lagos y lagunas. Así mismo, se establece plazos de 24 y 36 meses para otro tipo de materiales.

En la norma se establecen incentivos por parte del Estado para aquellos niveles de gobierno que adopten políticas relacionadas a la gestión y reutilización de plásticos de un solo uso. Una vez aprobada la norma por el Pleno de la Asamblea irá al Ejecutivo para su aprobación u objeción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽