Debido al calentamiento global los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado. Se han encontrado 2,7 gigatoneladas (Gt) de glaciares que terminan en los lagos del Himalaya que no tuvieron en cuenta en los cálculos realizados entre 2000 y 2020.
¿Pero a qué se debió esto? El método tradicional que usan los científicos para estimar la pérdida de masa del glaciar solo refleja los cambios en el glaciar y la superficie del agua, y no puede medir la pérdida del glaciar bajo el agua. El Himalaya, también conocido como el tercer polo, tiene la mayor cantidad de glaciares fuera del Ártico y la Antártida y alberga más de 5000 lagos glaciares. Hay que tener en cuenta que en comparación con los glaciares que terminan en tierra, los que terminan en un lago se retiran más rápido y tienen una mayor tasa de pérdida de masa glaciar.
¿Pero por qué esto es tan preocupante? Los glaciares son un importante recurso hídrico ya que estos constituyen una de las reservas de agua dulce más importante de India y Pakistan. Tengamos presente que solo el 3% del agua total que hay en el planeta la podemos beber, y dentro de ese tres por cierto, el 70% está en estado sólido, es decir, congelado. y el hecho de que se derrita a gran velocidad tiene como consecuencia el aumento del nivel del mar.
Cuidar el ambiente es fundamental. Cambiar los hábitos también, así sea en pequeñas cosas, para llevar una forma de vida más sustentable. Para que las futuras generaciones tengan un planeta sano, en el cual vivir y disfrutar.