El 64 % de familias ecuatorianas clasificaron algún tipo de desechos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este porcentaje aumentó casi tres puntos porcentuales en comparación con 2019 cuando el 61,5 % de los hogares clasificó algún tipo de desecho. El plástico sigue siendo el residuo que más se clasifica y recicla en el país.
En tanto, la separación de desechos orgánicos despuntó el año pasado. El 39,8 % de los hogares ecuatorianos los recolectaron, lo que refleja un aumento de siete puntos en comparación a 2019 cuando la cifra alcanzó 32 %. El papel y el cartón cierran el podio de los desechos más clasificados por los ecuatorianos. Aunque el porcentaje de hogares que los recolectó disminuyó a 31,3 % cuando en 2019 se alcanzó el 32 %.
Otro de los parámetros detallados en el estudio es que el nivel de participación de los hogares, en al menos una actividad ambiental, fue de apenas el 9,2 %. Sin embargo, el 54,6 % de los hogares consideran que la protección del medioambiente es responsabilidad de todas las personas, esto demuestra que la protección de la naturaleza en el país sigue siendo una conducta pasiva.
Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/ecologia/clasificacion-de-residuos-aumento-en-ecuador-en-2022-pero-tambien-la-utilizacion-de-plasticos-de-un-solo-uso-nota/?modulo=destacadas-tres&plantilla=home