Sumitomo Chemical, con sede en Tokio, Japón, ha concluido la construcción de una instalación piloto en su Ehime Works, en la Prefectura de Ehime, Japón, para desarrollar un proceso altamente eficiente de producción de metanol a partir de CO2. Esta innovadora tecnología, respaldada por el Fondo de Innovación Verde (IG) de NEDO, tiene como objetivo completar su demostración para el año 2028 y comenzar la producción comercial en la década de 2030, además de licenciar la tecnología a otras empresas.
La tecnología de captura y utilización de carbono (CCU) se considera una solución clave para abordar el calentamiento global y lograr una economía circular para el carbono. Sumitomo Chemical está acelerando el desarrollo y la difusión de varios nuevos procesos de CCU, incluida una tecnología que utiliza CO2 para producir metanol, una materia prima esencial para diversos productos industriales.
Para superar desafíos como el bajo rendimiento y la degradación del catalizador en los procesos convencionales de conversión de CO2 a metanol, Sumitomo Chemical ha colaborado con Koji Omata de la Universidad de Shimane en el desarrollo del reactor de condensación interna (ICR). Esta tecnología única permite la condensación y separación de metanol y agua dentro del reactor, lo que mejora el rendimiento y la eficiencia energética, y previene la degradación del catalizador.