El plástico artificial se divide en micro y nanopartículas que contaminan el medio ambiente, estas particulas son tan pequeñas como unas millonésimas de milímetro de tamaño, lo que hace muy dificiil detectarlas. Sin embargo, la geoquímica Denise Mitrano ha desarrollado un método para rastrear los micro y naniplásticos en el agua, suelo e incluso en los organismos.
Mitrano originalmente estaba estudiando las nanopartículas metálicas que se encuentran en los textiles y los cosméticos, así como las que se encuentran en el medio ambiente. De ahí surgió la idea de transferir los métodos utilizados para medir dichos nanometales a partículas plásticas, donde desarrolló un proceso para agregar metales químicamente a las partículas de plástico para poderlos medir de manera mas rápida.
Luego investigó lo que sucede con las partículas de plástico en las plantas de tratamiento de aguas residuales, pudo demostrar que se elimina más del 95% de los micro y nanoplásticos del agua, acumulandolos en lodos de aguas residuales. “Pero eso no resuelve por completo el problema de la contaminación por plásticos, porque los lodos de las depuradoras se utilizan como fertilizantes agrícolas en algunos paises, lo que significa que las particulas de plástico regresan al medio ambiente” dijo Mitrano.
Por la investigación de los micro y naniplásticos en el medioambiente, Denise Mitrano fue galardonadaa con el Premio Marie Heim-Vögtlin de la Fundación Nacional Suiza de Ciencias (SNSF) en Zurich el 14 de diciembre del 2021.
Fuente: Bioplastics Magazine