Corrientes oceánicas de la Tierra aceleradas por el calentamiento global

Los océanos y ríos pueden ser comparados con el sistema circulatorio del planeta. Y es por esto que es alarmante que durante casi 25 años las corrientes se han acelerado rápidamente, en parte debido al calentamiento global.
Basándose en observaciones combinadas con modelos, científicos afirman que de 1990 a 2013, la energía de las corrientes aumentó en un 15% por década. Si la aceleración es real, podría afectar las corrientes en chorro, los patrones climáticos y la cantidad de calor almacenado en las profundidades del océano.
Una mirada a los datos de la matriz Argo, una flota de casi 4000 flotadores robóticos desplegados en todo el mundo, proporcionó la mejor prueba. Los flotadores han estado subiendo y bajando en los 2000 metros más altos del océano durante los últimos 15 años, midiendo la temperatura y la salinidad. No rastrean la velocidad a través de la columna de agua. Pero sus datos indican dónde los vientos han acumulado agua, lo que ayuda a crear diferencias en la presión que impulsan los flujos a gran escala. Al combinar esos datos con las propias trayectorias de los flotadores transportados por la corriente, los investigadores pueden reconstruir las corrientes generales y su velocidad.
La aceleración del océano podría tener efectos globales. Las corrientes tropicales más fuertes podrían llevar más agua caliente a latitudes más altas, por ejemplo. Debido a que el dióxido de carbono (CO2) es menos soluble en agua tibia, eso podría ralentizar la absorción de CO2  de la atmósfera por parte del océano. El calentamiento de las latitudes altas también puede estar cambiando los patrones climáticos. Al mismo tiempo, agrega que al llegar a las profundidades del océano, la aceleración podría aumentar el almacenamiento de calor en las profundidades, ayudando a frenar el calentamiento en tierra.
Los oceanógrafos probablemente realizaran su mayor esfuerzo para probar los hallazgos del estudio. Quizás la confirmación más fuerte podría provenir de los datos actualizados de los flotadores Argo, que se publicarán a finales de este año.

Fuente: https://www.sciencemag.org/news/2020/02/global-warming-speeding-earth-s-massive-ocean-currents?utm_campaign=SciMag&utm_source=JHubbard&utm_medium=Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽