Ecuador es el tercer importador de residuos plásticos en América Latina

Ecuador ha importado un total de 48.473 toneladas de desechos plásticos, entre 2018 y enero de 2022, según un informe elaborado por la Alianza Basura Cero Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolivar.

En el año 2020, Ecuador fue el tercer país de América Latina que más desechos plásticos importó desde Estados Unidos (13.151 toneladas), solo por detrás de México y El Salvador.

Entre 2018 y 2022,  llegaron desde Estados Unidos un total de 27.338 toneladas de esos materiales, un promedio de 97.6 contenedores mensuales, lo que representa el 56% del total de las importaciones de desechos plásticos. Estas cifras confirman una vez más que Ecuador es uno de los principales receptores de desechos plásticos en la región.

A pesar de las estadísticas, algunas empresas afirman que la importación se da por falta de materia prima en el país. Por esta razón el Ministerio de Ambiente ha anunciado que se autorizará un cupo en toneladas anuales de residuos que podrán ser importados por empresa cuando justifiquen que no existe este material en el país, mediante una autorización con dispensa temporal.

Sin embargo, la importación de desechos plásticos como “materia prima”, contraviene varias normas jurídicas, entre ellas, el Convenio de Basilea, el acuerdo 061, el art. 227 del Código Orgánico del Ambiental y el artículo 12 de La Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, este último,  “prohíbe la importación de plásticos usados para procesamiento de reciclaje”.

La dispensa temporal se ha convertido en un peligroso instrumento que deja la puerta abierta para el incumplimiento de las normativas internacionales y nacionales, y además, genera una grave la contaminación ambiental en nuestro país

 

Fuente: Alianza Basura Cero Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽