fbpx
Los envases biobasados han tenido un crecimiento notable en los últimos años. El uso de plásticos de base biológica en el envasado de alimentos se está popularizando en empresas que desean disminuir su huella ecológica, un ejemplo de esto es Coca Cola que ha implementado un nuevo proceso para sus botellas plásticas, poniendo en marcha el plan PlantBottle. Al igual que esta compañía, hay muchas otras que también buscan familiarizarse con el concepto de envases biobasados.
 
Es importante destacar que existe una gran diferencia entre  biodegradable y  biobasado. Los productos biodegradables se descomponen naturalmente con la ayuda de microorganismos en elementos básicos (agua, biomasa y dióxido de carbono); mientras tanto, biobasado significa relacionado o basado en fuentes naturales, renovables o vivas.
 
También existen otros términos que en este tema son importantes de definir, los cuales son  bioplásticos y  plásticos  de base  biológica. Los bioplásticos son un material plástico que es biobasado o biodegradable o ambos. Por otro lado, los «plásticos de base biológica» son plásticos fabricados a partir de biomasa renovable, como aceite vegetal, almidón de maíz, almidón de guisantes y microbiota. Por lo tanto, un producto puede ser tanto biológico como biodegradable, pero también puede ser biológico y no biodegradable, o biodegradable y no biológico.
 
Los plásticos de base biológica deben cumplir con las mismas regulaciones con respecto a la seguridad alimentaria que los plásticos derivados del petróleo.
 
Contribuye al crecimiento de los plásticos de base biológica las nuevas regulaciones que fomentan el movimiento hacia productos sostenibles, especialmente en la Unión Europea.Finalmente, es probable que una mayor demanda de productos de base biológica reduzca los costos de producción de los materiales basados, por las economías de escala.
 
Fuente: https://www.foodsafetymagazine.com/magazine-archive1/februarymarch-2020/biobased-plastics-and-the-sustainability-puzzle/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽