Casi el 70 % de los arrecifes de coral en aguas ecuatorianas se ha perdido. Ante esta situación, la Fundación Conservación Marina Ecuador (Conmar) dio inicio a un proyecto de restauración de corales en colaboración con la iniciativa suiza rrreefs y la empresa Melitta en el Parque Nacional Machalilla. Utilizando estructuras de arcilla impresas en 3D por rrreefs, cubrirán 20 metros cuadrados para propiciar el asentamiento de nuevos corales, instalación que inició el pasado mes de Mayo.
Los corales en Ecuador enfrentan amenazas críticas como el cambio climático y la acidificación de los océanos. Ejemplos como el evento de El Niño en 1982-1983, que aniquiló el 90 % de los corales en las islas Galápagos, evidencian la vulnerabilidad de estos ecosistemas. La restauración de corales es esencial no solo para la biodiversidad marina, sino también para la protección de costas y el sustento económico de comunidades locales, ya que los arrecifes son grandes atractivos turísticos.
El proyecto en Machalilla también involucra a la comunidad local. La fundación ha estado construyendo viveros de corales desde 2021 y ha integrado a pescadores en el proyecto, ofreciéndoles incentivos económicos y capacitación para que colaboren en la conservación. Un equipo de científicos monitoreará la evolución del proyecto durante tres años, siendo la primera vez que el sistema de arrecife artificial de rrreefs se instala en el océano Pacífico.