Los delfines del golfo de Guayaquil están en peligro de extinción

Hace 30 años, se podía observar alrededor de 620 delfines nariz de botella (Tursiops trunca tus) en el golfo de Guayaquil, actualmente hay un reducción del 52% debido a la pesca inconsciente, la contaminación de las aguas estuarinas y por la colisión de los delfines con las embarcaciones que van a altas velocidades en medio del tráfico marítimo.

“Los delfines quedan atrapados en las redes de pesca, sobre todo las que son de fondo, en las que no se puede ver que el mamífero está y se ahoga, ya que deben salir a respirar a la superficie, en dos minutos que no salgan ya están muertos. Probablemente menos porque el trauma de verse enredados sin respirar puede causarles un paro cardiaco, no hay mucho tiempo para rescatarlos”, indica Fernando Félix, biólogo marino e investigador encargado de monitorear esta especie.

La contaminación de las aguas estaurinas del golfo de Guayaquil impacta en la reproducción de los delfines. Según un estudio realizado en la zona del Atlántico Norte se concluyó que las orcas no se están reproduciendo debido a la contaminación marina.

Y la otra causa de mortalidad es la colisión en medio del intenso tráfico marítimo, principalmente con lanchas rápidas que transportan personas, alimento e insumos para las camaroneras; también, con las naves recreacionales o las mismas que se utilizan para observar a estas especies.

Estos delfines pueden vivir hasta 80 años, pero se está viendo una alta tasa de mortalidad de animales muy jóvenes en la costa del Ecuador; por lo que las proyecciones indican que si todo sigue igual los delfines desaparecerán de El Morro, en 60 años, y de Posorja, en 20 años.

 

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽