Consorcio de Fibras: economía circular de la industria textil

Patagonia, PUMA, Salomon y On han firmado una acuerdo con la empresa Carbios con el objetivo principal de desarrollar la tecnología de bio reciclaje enzimático de fibras de poliéster, además de investigar nuevos procesos y soluciones para recuperar los productos de poliéster desgastado mediante modelos de circularidad.

El desafío que comparten las cuatro marcas es que sus objetivos de desarrollo sostenible solo pueden cumplirse parcialmente mediante tecnologías de reciclaje convencionales que se centran principalmente en el reciclaje de botellas de plástico a fibra. Sin embargo, pronto habrá escasez de botellas de PET, ya que se utilizarán para métodos de producción circulares en la industria de alimentos y bebidas.

La tecnología de Carbios constituye un verdadero avance para el reciclaje de fibras PET que se utilizan en las prendas de vestir, calzado y ropa deportivas, por sí solas o junto con otras fibras, ya que, el poliéster PET es la fibra más importante en la industria textil con 52 millones de toneladas producidas al año.

El proceso de bio reciclaje de Carbios utiliza una enzima que extrae, de manera selectiva, el poliéster de prendas usadas para volver a crear una fibra virgen. Esta tecnología permite recuperar el poliéster PET presente en todos los residuos textiles que no se pueden reciclar con tecnologías tradicionales.

“Nuestro objetivo al unirnos al consorcio es concienciar sobre el final de la vida útil de los textiles, con la ambición de establecer una verdadera circularidad dentro de la industria textil”, dijo Olivier Mouzin, director de sostenibilidad de calzado de Salomon.

 

Fuente: Bioplastics Magazine

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽