fbpx

Bio Fabrik, iniciativa ambiental finalista de Ecuador en Premios Latinoamérica Verde

Bio Fabrik es un proyecto que consiste en convertir el aserrín (residuo de madera) en artículos como velas, jabones, té, hongos y elementos que sustituyen al plástico. Este proyecto es uno de los finalistas ecuatorianos en Los Premios Lationamérica Verde, ha tenido reconocimiento internacional y competirá con los finalistas de 21 países.

César Silva lleva dos años trabajando en el proyecto, ya que desde que era niño le llamó la atención el cuidado de la naturaleza y se preocupaba por los peces u otros animales que consumían plásticos porque la gente los desecha y van a parar a los océanos.

Este plan ambiental se formó junto con su familia, quienes trabajan actualmente en la fábrica, donde realizan estos productos biodegradables y desde el inicio del plan ha recuperado más de 20 toneladas de residuos agroindustriales.

El riguroso proceso de fabricación de estos articulos consiste en recoger en sacos una gran cantidad de aserrín que será utilizado para elaborar el plástico. Ya en la planta se moja el producto hasta que quede muy bien humedecido. Posteriormente lo mezcla en una hormigonera hasta dejarlo totalmente triturado.

En unas máquinas llamadas “autoclaves”, construidas especialmente por Silva, se ubica la viruta (aserrín) triturada y humedecida a 130°. En una hora se la esteriliza y la desinfecta hasta en un 99,9 %.

Indica que, una vez culminado ese proceso, el material se combina con micelio de hongos comestibles, desarrollados en laboratorio para la producción de una nueva generación de materiales sostenibles. Estos quedan compactados y al finalizar se hace el líquido para la elaboración de los diversos elementos como jabones, té, velas, ladrillos, adornos, etc.

“Es un logro impresionante, dado que hemos trabajado desde hace dos años. Es un reconocimiento para poder potenciar el producto biodegradable”, dice César Silva.

 

Fuente: Bio Fabrik entre los finalistas de los Premios Latinoamérica Verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽