¿Cómo ayuda la tecnología CRISPR a mitigar los efectos del cambio climático?

El advenimiento de la tecnología CRISPR, una tecnología utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, está girando hacia el mejoramiento de cultivos, con la esperanza de encontrar formas de mejorar su absorción de carbono y la cantidad de carbono que devuelven al suelo.

Esta tecnología permite crear nuevas herramientas moleculares para potenciar los aspectos lentos del cultivo de tejidos vegetales y permite mejorar entre un 20% y 50% las reacciones fotosintéticas en las plantas. “Eso significa más carbono capturado del aire, complementando otros esfuerzos, en particular, detener la quema de combustibles fósiles, para reducir los gases de efecto invernadero. La agricultura podría capturar miles de millones de toneladas de carbono cada año”, dijo Krishna Niyogi, profesor de biología vegetal y microbiana de la Universidad de California en Berkeley.

Capturar carbono de la atmósfera es clave para mitigar algunas de las peores consecuencias del cambio climático. El planeta ya está experimentando los efectos climáticos del dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno que hemos puesto en la atmósfera desde que comenzó la revolución industrial. Sin embargo, los cultivos editados por CRISPR podrían ser más productivos y más sostenibles, al tener una menor necesidad de fertilizantes artificiales.

Los científicos del Instituto de Genómica Innovadora (IGI) de Savage Lab de la Universidad Berkeley se están dedicando a la investigación de cultivos y cambio climático mediante esta tecnología para mejorar la productividad, principalmente en productos básicos de todo el mundo como el trigo, arroz, yuca y el sorgo o maicillo; así como en importantes cultivos dedicados a la economía de países en desarrollo como el cacao y los plátanos.

 

Fuente: Berkeley News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽