fbpx

En la película de Stanley Kubrick “Dr. Strangelove”, ambientada durante la guerra fría, un general de la fuerza aérea estadounidense ordena un ataque nuclear de represalia contra la Unión Soviética porque estaba convencido que los comunistas habían contaminado el suministro de agua de Estados Unidos en un esfuerzo por dañar los “preciosos fluidos corporales” de sus hombres.

Los temores del comandante paranoico sobre su fertilidad eran fáciles de burlar en 1964, cuando se estrenó por primera vez la película de Kubrick, pero la premisa puede estar acercándose cada día más a la realidad.

En 2017, la doctora Shanna Swan junto con otros investigadores estimaron el recuento promedio de espermatozoides en 43.000 hombres, los datos sugieren que el recuento de espermatozoides se redujo en aproximadamente un 25% entre 1973 y 2011; y con el tiempo hasta un 50% en los países occidentales y en los países en desarrollo.

Swan explica en su libro “Cuenta Regresiva” que el culpable más probable de este descenso es la proliferación de productos químicos nocivos como el Bisfenol A (BPA), utilizado en la mayoría de los artículos de plástico para el hogar.

El sistema endocrinológico de los seres humanos produce hormonas, como la testosterona y el estrógeno, que pueden verse afectadas negativamente por el BPA. En algunos casos, reducen la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Un estudio, realizado en Boston, observó a casi 500 hombres jóvenes que esperaban donar esperma. Encontró que la proporción de solicitantes que eran lo suficientemente fértiles para donar había caído del 69% al 44%.

En base a esta investigación algunos países han prohibido el uso de BPA en algunos artículos como en los biberones, sin embargo, aún se encuentran en otros como en los envases para alimentos, latas, juguetes, etc.

 

Fuente: Los recuentos de espermatozoides están cayendo en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽