Redes de Pesca Compostables para Erradicar las ‘Redes Fantasma’ que amenazan nuestros océanos

Las redes de pesca perdidas en el océano, conocidas como «redes fantasma», representan una significativa fuente de contaminación plástica y causan daños a la vida marina al atrapar peces, delfines, focas, aves y tortugas marinas. Estas redes, que pueden persistir durante hasta 600 años, liberan microplásticos a medida que se descomponen. Ante este problema, la iniciativa sudafricana Catchgreen, con sede en Ciudad del Cabo, está abordando la cuestión desarrollando redes de pesca compostables fabricadas con biodolomero.

El biodolomero, un material compostable inventado por Åke Rosén y producido por Gaia Biomaterials en Suecia, se propone como una alternativa plástica que no solo satisface las características deseadas por los usuarios, sino que también es amigable con el medio ambiente.

Catchgreen planea utilizar este material para fabricar redes que se descompongan en biomasa en pocos años, reduciendo así la persistencia de las «redes fantasma» y la liberación de microplásticos. Además, estas redes compostables, al tener una mayor densidad, se hunden en el fondo del océano, donde causan menos daño y se descomponen más rápidamente gracias a la acción de microbios.

A pesar de los desafíos en el desarrollo de redes de pesca compostables, Catchgreen ha llevado a cabo pruebas exitosas en aguas de Kenia y está explorando aplicaciones adicionales, como cuerdas y redes biodegradables para la restauración de corales. La iniciativa, respaldada en parte por el programa de Fabricación Sostenible y Contaminación Ambiental del Gobierno del Reino Unido en colaboración con la UNCTAD, tiene previsto lanzar las redes de pesca Catchgreen al mercado este 2024, ofreciendo una solución innovadora para abordar la contaminación plástica en los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽