Reciclaje de cabos de pesca para la elaboración de productos sostenibles

La contaminación por la actividad pesquera es uno de los principales factores de afectación en los océanos. Y dentro de esa contaminación, algunos de los elementos que más generan daño en la flora y la fauna son las redes y los cabos de pesca que son descartados en e mar.

Por esta razón, Colectivo Cabos, un grupo de ambientalistas que trabajan en la recolección y reciclaje de los cabos de pesca junto con otras agrupaciones, como Mingas por el Mar y Universidad Casa Grande, se encuentran desarrollando un proyecto para crear conciencia acerca del impacto ambiental de este material.

Cecilia Torres, integrante de la fundación Mingas por el Mar ha visto el incremento de cabos de pesca abandonados en las playas durante los últimos siete años. “Estos cabos son trampas mortales para animales como ballenas, lobos marinos, tortugas e incluso para los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, al enredarse los cabos en los corales los fragmentan y fracturan dañando el hogar de muchos animales y microorganismos. Además, cuando estos cabos se degradan por el sol y por el tiempo, se convierten en microplásticos que son ingeridos por animales marinos.”

Ante esta problemática, Colectivo Cabos y Mingas por el Mar están implementando un modelo de economía circular inclusiva en el país, que consiste en la recolección y limpieza de cabos de pesca, para luego comercializarlos a fabricantes locales para la elaboración de productos sostenibles como gavetas, palets, ladrillos y madera plástica.

 

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽