fbpx

Los bioplásticos

Según European Bioplastics, un material plástico se define como bioplástico, si tiene una base biológica o es biodegradable o si presenta ambas propiedades. 

Los bioplásticos están impulsando la evolución de los plásticos. Hay dos ventajas principales de los productos plásticos de base biológica en comparación con sus versiones convencionales: ahorran recursos fósiles al utilizar biomasa que se regenera anualmente y proporciona el potencial único de neutralidad de carbono. Además, la biodegradabilidad es una propiedad adicional de ciertos tipos de bioplásticos. Ofrece medios adicionales de recuperación al final de la vida útil de un producto. 

En la actualidad, existen alternativas de bioplásticos para casi todos los materiales plásticos convencionales y la aplicación correspondiente. Con más materiales bioplásticos disponibles comercialmente, las capacidades de producción continuarán aumentando en los próximos 5 años.  

Los bioplásticos se utilizan para una variedad cada vez mayor de aplicaciones, desde envases y productos de consumo hasta electrónica, automoción y textiles. El embalaje sigue siendo el mayor segmento de mercado para bioplásticos con más del 53 por ciento (1.14 millones de toneladas) del mercado total de bioplásticos en 2019. 

La tierra utilizada para cultivar materia prima renovable para la producción de bioplásticos se mantiene en aproximadamente 0,79 millones de hectáreas en 2019. Esto representa el 0.016 por ciento del área agrícola global de 4.8 mil millones de hectáreas. A pesar del crecimiento del mercado, la participación en el uso de la tierra para los bioplásticos solo aumentará ligeramente hasta el 0,021 por ciento hasta 2024.

Esto indica una vez más, que no hay competencia entre la producción agrícola alimenticia y la producción agrícola para materia prima renovable de bioplásticos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽