fbpx

Este 9 de mayo empezó a regir un  impuesto a los consumos especiales (ICE) para las fundas plásticas establecida en la Disposición Transitoria Sexta de Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria. Con esto se busca disminuir el consumo de plásticos de origen fósil. Es una iniciativa loable, pero que ha generado muchas dudas, las cuales disiparemos a lo largo de este artículo.

¿Quiénes deben recaudar este impuesto?
Todo establecimiento comercial que para facilitar el traslado de su mercadería utilice fundas plásticas. Por ejemplo: minimarkets, restaurantes, tiendas de ropa, etc.

¿Cuánto es el impuesto a pagar?

La tarifa del ICE será establecida paulatinamente por 4 años, como se especifica en la siguiente tabla:

Año Tarifa especifica del ICE
2020 0,04 por funda plástica
2021 0,06 por funda plástica
2022 0,08 por funda plástica
2023 0,10 por funda plástica

 

¿Quiénes están exentos del ICE?

Están exentas del ICE, por un lado, las fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados;  por otro lado, las que contengan un mínimo de adición del cincuenta por ciento (50%) de materia prima reciclada post consumo; y finalmente, las utilizadas como empaques primarios.

¿Quiénes tienen rebaja del ICE?

La rebaja del 50% en la tarifa del ICE prevista, será aplicable para fundas biodegradables y compostables, incluido el plástico biobasado.

Las fundas Matter, constan dentro de esta rebaja del 50%, por ser una funda biodegradable y compostable, conforme a certificaciones internacionales.

¿Cómo declararlo?                                                           

Se declarara mensualmente, de la operación del mes anterior, mediante el  “Formulario de Declaración del Impuesto a los Consumos Especiales”. El código del ICE es 3680.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽