fbpx

El stand-up paddle (SUP) se ha convertido en un deporte popular cerca de la naturaleza, sin embargo, las tablas están alejadas de ser respetuosas con el medio ambiente ya que son fabricadas con resina epoxi, resina de poliéster, poliuretano y poliestireno expandido junto con fibras de vidrio y fibras de carbono. En muchas partes del mundo estos plásticos no se reciclan y mucho menos se eliminan correctamente.

Esta problemática impulsó al científico Christoph Pöhler a desarrollar el proyecto ecoSUP que consiste en reemplazar las tablas de plástico con equipos deportivos sostenibles, fabricándolas con materias primas 100% renovables y de base biológica.

EcoSUP está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) y la Universidad Técnica Braunschweig. El proyecto consiste en utilizar madera de balsa reciclada para el núcleo de la tabla, el cual está reforzado con espuma de madera desarrollada a base de astillas y fragmentos de madera reciclada. Y por último, la tabla es cubierta con un biopolímero de fibras de lino.

Inicialmente, los investigadores se están enfocando en tablas de surf de remo. Sin embargo, el material híbrido también es adecuado para todas las demás tablas, como las patinetas. El futuro de este proyecto tiene amplias aplicaciones, por ejemplo, podría utilizarse como elemento de fachada en el aislamiento térmico de edificios. La tecnología también se puede utilizar en la construcción de vehículos, barcos y trenes.

“En interés de la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos, queremos utilizar fibras naturales y polímeros de base biológica siempre que sea técnicamente posible” dijo Christoph Pöhler.

 

Fuente: Tabla de paddle stand-up de materiales renovables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽