¿Cómo saber si un producto es biodegradable?

Es muy normal hoy en día el uso del plástico en cualquier actividad que realicemos, sin embargo, como ya se conoce acerca de sus efectos negativos para el medio ambiente por su poca capacidad de biodegradabilidad, se está buscando medios para reemplazarlo.
En pro del medio ambiente, existen productos que buscan reemplazar el plástico, desde productos biodegradables hasta productos compostables. Y con estas nuevas tendencias han surgido nuevos términos que permiten diferenciar a los productos debido al tiempo de su descomposición, materiales con los que han sido fabricados, entre otros.
Para que estos nuevos tipos de productos sean reconocidos y se tenga la seguridad de su veracidad en pro del medio ambiente, existen certificaciones que respaldan y avalan al mercado de los bioplásticos.
Existen muchas certificaciones, pero en este articulo hablaremos de algunas de las que otorga TUV Austria, ok compost industrial, ok compost home  y ok biobased.
Ok  Compost es la certificación que avala que el producto puede ser usado para compostaje. El compostaje puede reducir el volumen de desechos orgánicos, ya que el compost elaborado puede ser utilizado para finos agrícolas y hortícolas. Esto significa que el producto que tenga esta certificación puede estar en contacto con la tierra y no afectar químicamente a la misma.
TUV otorga dos certificaciones de Ok Compost:
Los envases o productos que presentan la etiqueta  OK compost Industrial garantizan que son biodegradables en una planta de compostaje industrial. Esto se aplica a todos sus componentes, tintas y aditivos.
Ok Compost home para garantiza la biodegradabilidad completa en compost doméstico. Considerando comparativamente el pequeño volumen de residuos involucrados, la temperatura en compost de jardín es claramente más baja y menos constante que en un entorno de compostaje industrial. El compostaje doméstico es, por lo tanto, un proceso más difícil y de ritmo más lento.
OK  Biobased, es una certificación que se torga a los productos que son particulares por su manera de fabricación a base de recursos renovables. Estos materiales sintéticos usando como base almidón, celulosa, ácido láctico, «grasa bacteriana», etc. contribuyen de manera innovadora a resolver el problema económico y medioambiental de los combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero.
Estas son algunas de varias certificaciones que avalan la biodegradabilidad de los productos que las posean. Pero no por esto, se debe confundir la biodegradabilidad como una solución mágica si no que por el contrario como un medio de prevención a la contaminación por plástico y no abusar del uso de los mismos.

4 comentarios de “¿Cómo saber si un producto es biodegradable?

    • Matter Ec dice:

      Gracias por tu comentario. Hay algunas certificaciones que avalan la biodegradabilidad de un producto, entre ellas, ASTM D6400, ASTM D6868 y OK Biodegradable de TUV Austria.

  1. Núria dice:

    Todos estos productos como las nuevas bolsas que dan en los supermercados, las nuevas bandejas que nos ponen en la carnicería, etz. Que teòricament són o compstables o biodegradables ¿Donde tenemos que desecharlo, en el contenedor de organico o en el de toda la vida donde tiramos lo que no se recicla?
    Muchas gracias.

    • Solange Salazar dice:

      Las bolsas compostables y/o biodegradables se deben tirar en el contenedor orgánico o de «restos». Sin embargo, las fundas compostables también las puede usar en una compostera casera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Chatea conmigo 👋🏽